Opción 1.3: Limitar Ancho de Banda por OLT con PPPoE y Profile Default IPV4 - PPPoE Remote IPv6 Prefix - Prefiijo estatico

Info

Limitar en la OLT garantiza una distribución equitativa del ancho de banda según los planes contratados, evitando congestión y mejorando la calidad del servicio. Además, asegura estabilidad, seguridad y una mejor experiencia para todos los cliente.

Paso 1. ¿Como desactivo la limitación velocidad en mi Router en WispHub?

1 Deshabilitamos la Opción de Agregar Cliente en Mikrotik.

Importante

Habilitar o Deshabilitar el botón de "Agregar Cliente en Mikrotik" NO influye en el proceso de la creación del cliente (SECRET) en el mikrotik, este siempre se agregará al mikrotik. Esto solo tiene efecto para el uso de Free Radius, Simple queue y PCQ.
Para más información de NO crear Reglas de Velocidad puede consultar el siguiente link https://wisphub.net/documentacion/articulo/no-crear-reglas-en-el-mikrotik-718/#no-crear-pppoe1

En la configuración del Router deshabilitamos la opción de "Agregar Cliente en Mikrotik", esto con el fin de tener un mayor control e identificar las zonas que no limitarán la velocidad de los clientes por el Mikrotik.

2¿Como agrego mi router en WispHub? puedes guiarte del paso 1 y 2 del siguiente link https://wisphub.net/documentacion/articulo/ipv4-pppoe-ipv6-pppoe-prefijo-estatico-327/

En Sistema > Router, selecciona control PPPoE con Control de Velocidad Profile PPP (Queue dinamicos) y en la sección de IPV6 activar la opción IPV6 con protocolo PPPOE

 

 

Paso 2. ¿Como creo mi Plan sin Limite de Velocidad?

¿Como agrego mi Plan a WispHub?

1 Nos dirigimos al apartado de Sistema - Plan de Internet en la sección de planes PPPoE, damos click en Agregar plan, y colocamos los siguientes parametros.

En el caso de que la plataforma externa para la administración de OLTs sea AdminOLT debes tener en cuenta la configuración de dos parametros adicionales los cuales estan vinculados con la Velocidad del cliente en AdminOLT estos son: ID Plan de Subida OLT y ID Plan de Bajada OLT

2 Exportamos reglas al RB desde WispHub

Info.

En caso de tener tres zonas virtuales creadas en WispHub conectadas al mismo Mikrotik y queremos manejar pool diferentes por zona se deben de crear tres profile diferentes, cada uno con su propio pool de clientes.
Si tienes más dudas sobre como configurar el plan en WispHub o tienes un requerimiento adicional al manejo del pool IPv6 para tus clientes puedes comunicarte al siguiente WhatsApp +529982594830

Una vez creado el plan, tendremos que exportarlo al RB para que se agregue el Profile con sin LIMITE de VELOCIDAD (Rate Limit)

Resultado en el RB
 

Se agrega profile sin limete de velocidad

Paso 3. ¿Como Activo IPv6 en WispHub?

Activar IPv6 en Wisphub nos dirigimos al apartado de Sistema->Router (Esto puede ser en un Router nuevo o uno ya existente.) el cual ya debe de tener activa la opción de PPPoE con Control de Velocidad "Con profile PP (Queue dinamicos)". En la edición del Router ubicamos la opción de "IPv6" el cuál activamos y en la sección de Protocolo Ipv6 seleccionamos la opción "PPPoE (Prefijo estático)"

En la parte inferior del formulario encontrarás el apartado para ipv6, activalo y seleciona PPPoE (Prefijo estático), agrega tus rangos o pool ipv6 (normalmente los encuentras en tu RB en IPv6 > Pool). El siguiente campo es Longitud de Prefijo y es la longitud de prefijo que repartirás a tus cliente, normalmente es /64.

 

Paso 4. ¿Como agrego a mi Cliente en WispHub?

¿Como agrego mi cliente a WispHub? Puedes guiarte del paso 2 del  siguiente link https://wisphub.net/documentacion/articulo/ipv4-pppoe-ipv6-pppoe-prefijo-estatico-327/ para agregar clientes PPPoE desde Clientes > Lista De Clientes

Al agregar un cliente encontrarás el campo Remote IPv6 Prefix y a la derecha un boton para buscar prefijos los cuales no están ocupados. Es importante aclarar que estos prefijos solo se validan que no estén ocupados por otro cliente en WispHub, pero no en su Mikrotik. Agregue los datos necesarios y guarde el cliente

Al agregar un cliente podrá ver que se ha creado un secret en su RB con los datos ingresados incluido el prefijo ipv6, este prefijo es el que deberá configurar en el equipo del cliente.

 

Paso 5. ¿Como configuro la ONU de mi Cliente?

Opción 1.- Aprovisionamiento de la ONU desde AdminOLT IPv4

Info.

Los siguientes pasos de Aprovisionamiento de la ONU desde AdminOLT aplica en los casos que manejes AdminOLT para la gestión de tu OLT, en caso de usar una plataforma diferente, tendrías que realizarlo directamente en la plaforma externa.

1Para los siguientes pasos puedes basarte del manual "Autorizar Onu" https://wisphub.net/documentacion/articulo/autorizar-onu-ont-222/#p3

2Agregamos la Velocidad de BAJADA y SUBIDA que tendra la ONU. Esto nos indica que la velocidad la controlará la OLT

3Creamos la WAN/IP en donde colocamos las siguientes configuraciones:

4Posteriormente nos dirigimos al apartado de Onus autorizadas y rectificamos que la onu nos aparezca autorizada y verificamos detalles de la ONU

5El resultado es el siguiente:

Test IPv6 

Resultado en RB

Conexion IPv4

De forma dinamica NO SE CREAN LAS REGLAS DE LIMITE DE VELOCIDAD (No se crea el Simple Queue Dinamico)

Conexion IPv6 

Importante

En el apartado IPV6 > route se visualizara el prefijo, saliendo por la interfaz PPPoE (reachable) que se coloco en la ONU

Opción 2.- Aprovisionamiento directamente en la ONU (Proximamente desde AdminOLT)

Info.

Los siguientes pasos de Aprovisionamiento Directamente en la ONU se deben de realizar en caso de que NO se utilice una plataforma externa como AdminOLT para la creación de la WAN/Ip en el ONU. Otras de las razones sería en situaciones donde se requiere mayor control, personalización o solución de algun problema

Configuracion de la ONU

 

Test ipv6

Paso 6. ¿Como suspendo a mi cliente?

Forma 1.- Si suspendo por Address List (Recomendado)

¿Como realiza la suspensión en WispHub? Puedes guiarte del paso 3 del siguiente link https://wisphub.net/documentacion/articulo/ipv4-pppoe-ipv6-pppoe-prefijo-estatico-327/

Para que el corte lo realice por medio de Address Lists de Moroso debes de tener instaladas tus reglas corte de WispHub en tu mikrotik. Asi mismo, en la configuración de tu router en WispHub, debe de estar activa la opción Corte de Servicio por Address Lists Moroso.

Aunque usted ya tenga previamente configuradas las reglas de corte en su RB, es necesario volver a realizar, pues se han ingresado nuevas reglas de corte para IPv6. Para agregar estas puede seguir los pasos de este manual https://wisphub.net/documentacion/articulo/instalar-reglas-de-corte-clientes-morosos-95/

Después de instalar las reglas de corte, podrá encontrar las siguientes nuevas reglas de corte para IPv6

En este ejemplo el cliente oscar esta suspendido con la ipv4 192.168.91.12 e IPv6 2806:40c:6002:12::/64

En el Router la suspensión de ipv4, quedá normal, como siempre se ha maneja en WispHub, sin embargo, para este caso, los cliente suspendidos son agregados a un Address List de la version ipv6. Puede encontrarlo en su Router en IPv6 > Firewall > Address List

Forma 2.- Si Suspendo por Secret (Recomendado)

4 Para conocer mas información del CORTE POR SECRET puedes guiarte del siguiente link  wisphub.net/documentacion/articulo/corte-de-servicio-por-secret-ppp-665/

Esta opción implica la deshabilitación del Secret PPP en el MikroTik y para poder activarlo en la configuración de tu Router en WispHub, tienes que activar la opción "Corte de Servicio por Secret PPP"

Ventajas: 

  • Se deshabilita todo el tráfico de Internet IPv4
  • Se deshabilita todo el tráfico  IPv6 con prefijo estatico o DHCP sin necesidad de instalar reglas de corte IPv6
  • Se deshabilita al cliente basándose en el name del secret por lo que esto funciona especialmente bien si manejas clientes con IP dinámica

Desventajas:

  • No se mostrara un aviso en pantalla al cliente sobre la suspensión del servicio de Internet.
  • El cliente no podra pagar servicio internet desde la plataforma y la app movil de wisphub, al menos que use una red externa de celular o Internet
  • Para el corte de IPTV/Catv se deben usar API externas
  • Se requiere el mikrotik

 

 

 

Importante

Al seleccionar este tipo de corte, debes de considerar que WispHub ya no validará por medio de la Ip en el mikrotik, en este caso para deshabilitar el secret en el mikrotik, wispHub tomará en cuenta el nombre del secret para realizar el proceso
 

Forma 3.- Si suspendo por OLT(No Recomendado)

Para realizar el corte por ONU (deshabilitar ONU), se requiere contar con el api de una plataforma externa de administración de OLTs (Ej. AdminOLT) para llevar a cabo este proceso. Para configurar el api de la plataforma externa a WispHub, puedes consultar el siguiente manual Corte de Servicio de ONU.

Paso 7. ¿Como Editar la Velocidad a mi Cliente?

1Nos dirigimos al apartado de Clientes > Lista de Clientes, Seleccionamos al clientes y nos dirigimos al botón de herammientas. Seleccionamos la opción de CAMBIAR PLAN DE VELOCIDAD EN LA OLT

2Guardamos el plan

3El cambio del plan se puede observar de la siguiente manera:

 


11 de Noviembre de 2024 a las 17:13 - Visitas: 348